Dan cátedra en captación de donativos

Por: Andrea Menchaca y Félix Barrón
02-Nov-2011

Una organización no recauda el dinero diciendo que lo necesita, sino lo que puede lograr con ese dinero. Este mensaje dejó Marianne G. Briscoe, especialista en gestión y recaudación de fondos para compañías sin fines de lucro, durante el Foro Mundial de Fundraising que se realizó ayer. La presidenta y directora de Brakeley Briscoe puso como ejemplo a Harvard, la universidad más antigua, más rica y la que más recauda dinero de Estados Unidos.


"¿Por qué le da dinero la gente a una organización como ésta?", cuestionó la experta estadounidense ante unas 200 personas en el Hotel Camino Real. "La respuesta es que no le dan dinero porque Harvard lo necesite, sino por lo que puede hacer con el dinero".


Briscoe dio una cátedra a los miembros de las organizaciones civiles locales sobre cómo hacer una campaña capital, la cual se caracteriza por buscar una meta millonaria y por durar de 3 a 5 años.


"Tienes que enfocarte en establecer el programa, qué va a resolver; presentar la solución; mostrar por qué la

implementación es urgente; por qué tú eres el mejor, y enfocarte en la motivación de los donadores. La campaña debe centrarse en el donador", explicó en el evento organizado por Educación de Valor Mundial.


"El Comité Ejecutivo de la organización es la parte más importante porque son los más grandes donadores, son los más capaces en influir en otros para que den y son los principales solicitantes". Durante el foro, el estadounidense Marc A. Pitman llamó a los participantes a pedir sin miedo.

"Pidan sin miedo", dijo durante su charla "La Campaña Exitosa" el consultor internacional para el desarrollo organizacional de empresas sin fines de lucro y coach en recaudación de fondos. El experto aconsejó, primero, hacer una investigación y una búsqueda estratégica de posibles donadores según el monto que se requiera. "Para perder el miedo hay que hacer nuestra su tarea, como la investigación del donador, pero también cuáles son las prioridades del proyecto. Hay que conocerlo perfectamente", dijo el autor del libro Ask Without Fear.


Entre otros consejos dijo que cuando se entabla la cita para solicitar el apoyo económico, se debe hacer en persona y dejar en claro el propósito antes de acudir.

También sugirió que al momento de pedir el monto económico dejar pensar a la persona y, si dice que no, darle otras opciones y seguir invitándolo. "Pregunten, sigan preguntando y sigan pidiendo, que ellos

sepan que son valiosos al donar", dijo. "Cuando ellos aceptan donar se crea un magia, y esa magia se ve en sus miradas, esa felicidad por haber donado, entonces su tarea está hecha", dijo el especialista.

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